De la iluminación del espacio al espacio de la información

by marc chalamanch
0 comment

“Las imágenes electrónicas están reemplazando la electrificación de las ciudades y el campo que se creó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cámaras automáticas y monitores están sustituyendo las luces de las calles y los neones de las ciudades. De tal modo que cuando uno se mueve en una ciudad moderna se da cuenta de que todo está concentrado en un monitor de video el cual no es, exactamente, el de la prefactura de policia o el del control de tráfico, sino, también, el de los supermercados, los circuitos cerrados de televisión en los edificios, etcétera, etcétera. Así que nos relacionamos con las imágenes en sus aspectos representacionales, artísticos o ilustrativos; se trata de otro tipo de iluminación, una visibilidad electrónica, y ya no se puede concebir el espacio, un espacio para vivir y relacionarse, el espacio de la ciudad o, incluso, el espacio de un territorio más global, sin esta nueva visibilidad.”

Paul Virilio
Opinión en una entrevista en al televisión francesa y recogidas en VVAA, 5 Codes. Architecture, Paranoia and Risk in Times, Basel/ Berlín, Birkhäuser, 2006,pp 126 y 127.
Recogida en el libro: “La ciudad Cautiva, control y vigilancia en el espacio urbano”. pp 62 José Miguel G. Cortés

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

Política de privacidad y cookies