Espacios públicos para un «yo» y un «todos»

by marc chalamanch
0 comment

«los espacios públicos son los lugares donde ‘yo’ puedo cambiar de opinión» he ahí la importancia.” Francesc Muñoz

En aquella esquina una cámara mira sin saber si nos mira, una mirada «protectora» pensada para salvar el mundo cuando tu ya no estés.

Aquella pequeña valla nos dice que ya se nos pasó la edad, aquí ya no puedes estar, aquí ya no puedes jugar, aquí ya no…

Una señal nos indica bajo amenaza, es el cívismo por si no lo entiendes…

Unas líneas nos guían como niños perdidos por lo que tendría que ser nuestra casa, no pienses, no te pierdas, no te desvíes, sigo lo que te digo que para esto estamos…

«Bonitas» jardineras nos hacen desviar el paso porque «todos» hemos alquilado aquel espacio que era de todos, vidas privadas en un mundo público. ¿Quieres pasar? tenemos las mejores paellas en la mejor terraza «privada».

Unos nos hechan de aquella plaza porque es de todos para poner algo de unos para que todos paguemos…

Aquí no pienses que ya pensamos nosotros para ti, es lo mejor para todos y sobre todo para ti… ¡relájate y disfruta! nosotros nos ocupamos del resto…

Queremos ser ciudadano no autómata de una ciudad protegida de la «imperfección», queremos poder aprender, poder enseñar, poder compartir, poder descubrir, poder emocionarnos, poder enamorarnos, poder equivocarnos, PODER CAMBIAR DE OPINIÓN …

«(…)Si los acontecimientos desertan de su tiempo, los paisajes dimiten de su lugar. Al igual que el tiempo se transforma en actualidad, el espacio se reduce a su imagen. Al gobierno de la actualidad informativa corresponde un espacio simplificado regido por las reglas del consumo y la visita, donde la única posibilidad de representación pasa por el gadget o el souvenir. Narración mediática del tiempo y apropiación temática del espacio van así de la mano configurando una realidad en la que la cadena continua de noticias va acompañada de otra cadena también de alcance global: la de las imágenes sin lugar reproducidas en régimen de take-away.» Francesc Muñoz. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales

(Fotografía Marc Chalamanch, Berlín 2011)

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

Política de privacidad y cookies