Admirada Lina Bo Bardi

by marc chalamanch
0 comment

«Su mirada, aguda y profunda, logró desechar lo superfluo y descartable y revelar la esencia de la vida cotidiana de los pueblos a través de sus objetos y su universo construido: la mirada como una herramienta que nos guía.»

Frase de la presentación por parte del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi para su gira de exposiciones itinerantes tras su muerte el 1992

You may also like

0 comment

Anónimo 06/07/2010 - 6:38 am

como ya he dicho en alguna ocasion,Lina Bo Bardi debería ser asignatura obligada en las escuelas de arquitectura.

salu2

Reply
. 14/07/2010 - 3:10 pm

Seguro que sí, ya sólo hablar de su actitud podría cambiar muchas cosas… pero recuerdo un arquitecto profesor de una escuela que me decía cuando le comenté de Lina "- Esto es muy freeki…".
En un escrito suyo el 1974 decía: "Es en el terreno de la escuela donde las críticas sobre la forma (escuadra y cartabón) que se llena con violencia de contenido, tiene una importancia verdaderamente subversora y revolucionaria. Escuelas pleonásticas de arquitectura – que no abren horizontes sino que los cierran- ligadas a esquemas superados, con un odio jurado a cada chispa de electricidad vital, un mausoleo de “ideas”, de castas y jerarquías. Pero, aquí, como en cualquier otro lugar, ara abolir la arrogancia del depósito cultural y sustituirla por el “intercambio”, quizás haga falta reformar estructuras, cambiar todo el paisaje. Esto no quiere decir que hoy sea necesario renunciar y esperar, sino que, en la escuela, se puede comenzar a crear la conciencia colectiva de la arquitectura, el no-individualismo arrogante, …" 35 años después continuamos mirando las estrellas cayendose del cielo en vez de mirar a la gente a los ojos y construir una arquitectura para nuestras vidas, nuestras necesidades, y nuestra verdadera alma individual y colectiva.
Un saludo 😉

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

Política de privacidad y cookies